Bitcoin es Libertad

Ross Ulbricht
3 min readMay 10, 2022

Por Ross Ulbricht

English version here.

Algo especial sucedió en el primer año más o menos después de que Satoshi nos dio Bitcoin, algo que nadie esperaba y que muchos pensaban que era imposible. Trata de imaginarte a Bitcoin en ese tiempo, antes de que hubiera un precio de intercambio, antes de que alguien supiera realmente que, si cualquier cosa, sucedería con ello. Bitcoin no comenzó como dinero. Se convirtió en dinero, pero lo hizo de una manera en la que ningun otro tipo de dinero lo había hecho antes. Pero aun despues de todas las cosas que Bitcoin ha hecho posibles, y todas las maneras en las que está cambiando nuestro mundo, no apreciamos por completo o podemos entender lo que pasó en esos primeros días, cuando solo era un juguete para los geeks.

Toda moneda previa a Bitcoin — en la larga historia de la civilización humana — fue valorada por razones distintas a su uso como dinero. El ganado en África, las estampillas de correo en la prisión, las conchas de mar y los metales preciosos han todos sido usados como dinero y siguen el mismo patrón. La única excepción es el dinero por decreto — algo declarado ser dinero por una autoridad — pero aun las monedas decretadas por naciones en el pasado eran respaldadas por algo con valor previo, como el oro.

Bitcoin cambió todo eso. Bitcoin no tenía valor previo, y nadie fue forzado a utilizarlo, y aun así de alguna manera se convirtió en un medio de cambio. Las personas que no entienden y que les importa muy poco el Bitcoin pueden sin embargo aceptarlo como pago porque ellos saben que puede ser utilizado para pagar por algo más o ser cambiado por dinero convencional.

Hay personas que mencionan seguido las pizzas que fueron compradas por diez mil Bitcoin y, en retrospectiva, se burlan del tipo que se comió lo que se convertiría en un lonche multi-millonario. Pero estoy más interesado en el tipo que dio dos pizzas perfectamente buenas por solo Bitcoins. ¿Que fue lo que el vio en esos bits y bytes, esa firma digital en algo que personas estaban llamando “blockchain” o la cadena de bloque? Lo que sea que haya sido lo que motivó al vendedor de pizza pudo también haber sido lo que llamó a los primeros mineros, los cuales no podían liquidar pero felizmente acumulaban. Pudo haber también inspirado a los que simplemente dieron Bitcoins regalados en miles. Fuera lo que fuera, era algo nuevo.

La economía clásica dice que un intercambio no sucederá a menos que las dos partes valoren lo que están recibiendo más de lo que ellos están dando a cambio. ¿Entonces de donde vino el valor? Bitcoin nunca debió de haberse levantado del suelo, pero lo hizo. Aun un nuevo producto tiene algun tipo de valor, y los que lo adoptan temprano están tomando un riesgo de no recuperar su dinero invertido, pero continuan esperando ganar en el intercambio futuro.

Los primeros en adoptar al Bitcoin no tenían manera de saber lo que sabemos ahora. Todo lo que tenían era un sueño, una convicción y el suficiente entusiasmo infeccioso para convertir un artefacto digital en un fenómeno de múltiples de miles de millones del cual apenas estamos comenzando a ver sus efectos.

Yo les diré lo que pienso que pasó, pero la verdad nadie la sabe. Es como magia que Bitcoin fuera de la nada, y sin previo valor o decreto autoritativo, a convertirse en dinero. Pero Bitcoin no apareció en un vacío. Era una solución a un problema con el que los criptógrafos habían batallado por muchos años: como crear dinero digital sin una autoridad central que no se pudiera falsificar y que pudiera ser confiado.

Este problema persistió por tanto tiempo que algunos le dejaron la solución a otros y en su lugar soñaron en como sería nuestro futuro si una moneda digital descentralizada de alguna manera surgiera. Ellos soñaron en un futuro donde el poder económico del mundo es accesible para todos, donde el valor puede ser transferido a cualquier parte al presionar una tecla. Ellos soñaron en prosperidad y libertad, dependiente solo en las matemáticas de la fuerte encripción. Bitcoin entonces nació en tierra fértil y fue reconocido por aquellos que la habían estado esperando.

Ese fue un momento histórico, mucho más importante que la pizza o las crecientes facturas eléctricas por la minería. La promesa de libertad y el encanto del destino energizó a la comunidad inicial. Bitcoin fue conscientemente y a la ves espontaneamente recibido como dinero cuando nadie estaba observando, y nuestro mundo nunca sera el mismo.

Traducción por Arturo Ochoa

Original English version:

--

--

Ross Ulbricht

A minute of your life could save the rest of mine. Please sign the petition for my clemency: FreeRoss.org/petition • More info about my case: FreeRoss.org